Diez empresas navarras inician el proyecto Nutri+

16/11/2020
Diez empresas navarras inician el proyecto Nutri+

Diez empresas navarras, entre las que se encuentra el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), han puesto en marcha el proyecto Nutri+, con el fin de desarrollar alimentos para personas mayores y/o con problemas de deglución y otros grupos de población con déficits nutricionales específicos. “Una buena alimentación es básica para prevenir la aparición de patologías y mejorar la calidad de vida de la población vulnerable. Entre ellos están los mayores de 70 años, las personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales o que han sufrido algún tipo de lesiones con daño cerebral como el ictus, la paraplejia o la tetraplejia”, explica Diana Ansorena, catedrática de la Universidad de Navarra e investigadora del proyecto.

En el proyecto Nutri+ colaboran tanto empresas privadas como entidades públicas de distintos ámbitos y sectores, así como agentes del Sistema Navarro de I+D+i. El consorcio está liderado por Domusvi, la mayor red de residencias de ancianos, centros de atención a la discapacidad y salud mental, y centros de atención diurna en España. Participa también la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), empresas como Frisa, Grupo alimentario IAN, Tutti Pasta y Cocuus; instituciones públicas como el Complejo Hospitalario de Navarra y entidades de investigación como la Universidad de Navarra, CNTA y el propio coordinador del Sinai, ADItech.

 

Desarrollo de texturas a través de impresión 3D, alta presión y otras tecnologías

Por otro lado, también se estudiará la funcionalidad de los nutrientes de interés, utilizando técnicas de cultivo celular y/o ensayos en organismos más complejos. “Todo ello con el fin de contribuir a mejorar la salud de las personas con problemas de deglución y, en consecuencia, su calidad de vida” añade Nerea Sastre, de CNTA.

CNTA Alimentación Innovación Seguridad alimentaria Industria láctea Nutrición

Publicidad
DSM FIRMENICH
ARSOPI
TECNOCON
NUT Consulting
Della Toffola Ibérica
LABORATORIOS ARROYO
LARBUS
RENY PICOT
Newsletter