Diez empresas navarras, entre las que se encuentra el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), han puesto en marcha el proyecto Nutri+, con el fin de desarrollar alimentos para personas mayores y/o con problemas de deglución y otros grupos de población con déficits nutricionales específicos. “Una buena alimentación es básica para prevenir la aparición de patologías y mejorar la calidad de vida de la población vulnerable. Entre ellos están los mayores de 70 años, las personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales o que han sufrido algún tipo de lesiones con daño cerebral como el ictus, la paraplejia o la tetraplejia”, explica Diana Ansorena, catedrática de la Universidad de Navarra e investigadora del proyecto.
En el proyecto Nutri+ colaboran tanto empresas privadas como entidades públicas de distintos ámbitos y sectores, así como agentes del Sistema Navarro de I+D+i. El consorcio está liderado por Domusvi, la mayor red de residencias de ancianos, centros de atención a la discapacidad y salud mental, y centros de atención diurna en España. Participa también la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), empresas como Frisa, Grupo alimentario IAN, Tutti Pasta y Cocuus; instituciones públicas como el Complejo Hospitalario de Navarra y entidades de investigación como la Universidad de Navarra, CNTA y el propio coordinador del Sinai, ADItech.
Desarrollo de texturas a través de impresión 3D, alta presión y otras tecnologías
Por otro lado, también se estudiará la funcionalidad de los nutrientes de interés, utilizando técnicas de cultivo celular y/o ensayos en organismos más complejos. “Todo ello con el fin de contribuir a mejorar la salud de las personas con problemas de deglución y, en consecuencia, su calidad de vida” añade Nerea Sastre, de CNTA.
CNTA Alimentación Innovación Seguridad alimentaria Industria láctea Nutrición